México, tercer mercado para Hawkers pese al incidente con Checo Pérez

La firma española Hawkers, un caso de éxito y estudio global incluso para Facebook, apuesta por México como mercado clave, donde sus usuarios se multiplicaron por cinco pese a que el piloto de Fórmula 1 Checo Pérez rompió hace poco su relación con la compañía por un comentario desafortunado.

“En los días posteriores recibimos mucho cariño de parte del pueblo mexicano, las gafas que pusimos que eran de la edición Checo Pérez, que las pusimos para la Fundación Hawkers, se vendieron a 35 unidades por segundo”, comenta a Efe David Moreno, biólogo de profesión y fundador de la empresa.

El incidente “nació de un comentario desafortunado”, pero en seguida grabó un mensaje donde reveló “lo que sentía”, necesitado de “dar una respuesta normal, humana”, rememora el fundador de la compañía que desde que se creó en 2013 ha facturado 100 millones de euros.

Después del incidente con el mexicano Checo Pérez, los cuatro empresarios alicantinos vendieron sólo en México 100 mil unidades de gafas en 10 días, lo que ha consolidado al país en el tercer lugar de ventas, sólo por detrás de España e Italia.

Lo que nació como un intento de cuatro emprendedores -David Moreno, su hermano Alex, Pablo Sánchez e Iñaki Soriano- para atraer usuarios a una plataforma digital, en menos de cuatro años se ha transformado en una compañía de 200 empleados y presencia en 50 países donde venden en promedio unas 12.000 gafas al día.

Entre las celebridades que han estado asociadas a la marca se encuentra el DJ Steve Aoki, el modelo Andrés Velencoso, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el futbolista del Barcelona Luis Suárez o la actriz Paula Echevarría.

También han realizado colaboraciones con algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, como Los Ángeles Lakers, Playstation, Ford, BBVA, Samsung, Pacha o Mercedes-Benz.

Además, están en charlas con otros futbolistas de elite para seguir ampliando el espectro de consumidores.

“Estamos en conversaciones con (Leo) Messi (del FC Barcelona), y con otras estrellas de deporte, también del Real Madrid”, explica Moreno.

Su filosofía empresarial se basa en la flexibilidad y la libertad para jugar con las nuevas reglas de un mercado en constante evolución.

“Para nosotros es una revolución cultural. Las marcas pertenecen a quien las consumen”, dice Francisco Pérez, actual director general de la compañía.

Pérez sostiene que la publicidad en el celular ha originado “una nueva generación de empresas libres, vulnerables” y que pueden “expresarse de manera natural”.

A su entender, el mundo es ahora un “lugar instantáneo” donde la comunicación se basa en “la creatividad”.

La firma es un referente para las redes sociales, su ecosistema natural. Para compañías como Facebook, lo que ha sucedido con Hawkers se ha convertido en un caso de estudio.

“Estábamos los amigos de pueblo en las oficinas de Menlo Park (Silicon Valley) contándoles (a los ingenieros de Mark Zuckerberg) cómo usábamos la herramienta, de cómo se comporta, del usuario”, relata Pérez.

“A raíz de eso somos caso de estudio y nos nombraron una de las mejores empresas del mundo; sucedió lo mismo con Twitter y en Instagram”, añade.

La firma española quiere crecer en el mercado mexicano y convertirse en una inspiración para los emprendedores del mundo.

“Estamos aquí para quedarnos y queremos que la gente nos recuerde por algo más que el producto”, dice Moreno.

Muestra de ello es un proyecto para llevar agua a lugares de África y otro para “dar alimento a animales sin hogar”, especifica.

Preparan con ilusión la puesta en marcha de su fundación para comprometerse con la causa de los niños en peligro de exclusión social y lanzarán la colección “Made in México”, en homenaje al país donde esperan cerrar el año con 700.000 unidades vendidas.

Hawkers ha sido galardonado con el Premio Nacional de Marketing 2016 en España y el premio a la Innovación 2016 de la Cámara de Comercio de su natal Alicante.

En octubre de 2016 la empresa abrió su capital a inversores y captó 50 millones de euros (unos 54 millones de dólares) en una ronda de inversión liderada por O'Hara Finantial y los cofundadores de la red social Tuenti.

Fuente: http://www.eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Promoción de Primavera: ¡15% de DESCUENTO*!

​*: Excepto en las colecciones de Limited Edition y New In

x